..::INFORMADOR Chile::..

Firmaron protocolo de acuerdo entre el gobierno y mesa del sector público 2012

En este protocolo participaron el gobierno, la mesa del sector público Cut Chile y organizaciones sindicales del sector público 2012.

En Santiago, a 27 de noviembre de 2012 el Gobierno representado por los Señores Ministros de Hacienda, don Felipe Larrain Bascuñan y del Trabajo y Previsión Social, dona Evelyn Matthei Fornet y las Organizaciones Sindicales del Sector Publico agrupadas en Ia Mesa del Sector Público — CUT Chile, representadas por los Presidentes de las 14 organizaciones integrantes:

don Jaime Gajardo Orellana, Presidente Colegio de Profesores A.G.; don Raúl de la Puente Pena, Presidente ANEF; don Oscar Yáñez Pol, Presidente ASEMUCH; don Roberto Alarcón Gómez, Presidente CONFENATS; dona Silvia Aguilar Torres, Presidenta FENTESS; don Esteban Maturana Dona, Presidente CONFUSAM; doña Julia Requena Castillo, Presidenta AJUNJI; doña Gabriela Farias Tamayo, Presidenta FENPRUSS; don Lorenzo González Cabrera, Presidente FENFUSSAP; don Arturo Escarez Opazo, Presidente CONFEMUCH; don Carlos Abarca González, Presidente FENAFUCH; don Sady Aburto Bustos, Presidente FENAFUECH; doña Emelina Inzunza Aguayo, Presidenta ANTUE; don Ricardo Ruiz Escalona, Presidente FENATS Unitaria; coordinadas por dona Bárbara Figueroa Sandoval, Presidenta Nacional CUT; don Carlos Insulza Rojas, Coordinador del Sector Publico CUT; continuando con la practica de dialogo social y acuerdos que ha caracterizado las relaciones del Gobierno con los trabajadores del sector publico central y descentralizado, acuerdan lo siguiente:

I.          Aspectos Remuneracionales.

1. Un reajuste general de remuneraciones, a partir del 1° de diciembre de 2012, de un 5%.

2. El Aguinaldo de Navidad tendrá un valor de $44.226 para aquellos funcionarios tengan una remuneración liquida igual o inferior a $580.466 y de $23.466 para aquellos funcionarios que

tengan una remuneración liquida superior a $580.466 e inferior a una remuneración bruta de $1.927.314.

3. El Aguinaldo de Fiestas Patrias para2013 tendrá un valor de    $56.941 para aquellos

funcionarios que tengan una remuneración liquida igual o inferior a$580.466 y de$39.665 para aquellos funcionarios que tengan una remuneración liquida superior a $580.466 e inferior a una remuneración bruta de $1.927.314.

4. Se pagara un bono de escolaridad no imponible ni tributable, por la suma de $55.525, y será pagado en dos cuotas iguales, la primera en marzo y la segunda en junio de 2013.

Asimismo se pagara una bonificación adicional al bono de escolaridad de $23.224, por cada hijo que cause este derecho, cuando a Ia fecha de pago del bono, los funcionarios tengan una remuneración liquida igual o inferior a $580.466, y se pagara con la primera cuota del bono de escolaridad, señalado en párrafo precedente.

5. El aporte a los servicios de bienestar se fija en $96.504 y el aporte extraordinario en $9.650.

6. Las remuneraciones mínimas mensuales de los funcionarios del sector Público a que se refiere el artículo 21 de Ia ley N°19.429, serán los siguientes:

 • Auxiliares   $          247.184

•Administrativos        $  280.324

• Técnicos     $          301.526

7. Se establece un Bono de Acuerdo que se pagara por única vez en diciembre próximo, de $ 185.000 para los trabajadores de remuneración bruta igual o inferior a $631.800, y de $92.500 para los trabajadores que tengan una remuneración bruta superior a $631.800 e inferior a una remuneración bruta de $1.927.314.

8. Se establece un Bono de Vacaciones de$60.000 para los trabajadores de remuneración liquida al mes de noviembre de   2012 igual o inferior$580.466 y de$40.000 para una remuneración liquida superior a $580.466 e inferior a una remuneración bruta de $1.927.314.

Este bono será pagado en el mes de enero 2013.

9. En el calculo de las rentas que determinan los valores de los beneficios no se innovara con respecto at método de calculo de arios anteriores, ni en cuanto a los meses que se consideran para el calculo de beneficios; siendo el mes de noviembre de 2012 y agosto de 2013 según sea el caso.

10. Se incorporara una norma aclaratoria en Ia ley de reajuste, en el sentido que las cantidades a que tengan derecho los funcionarios a través de planilla suplementaria sean reajustadas en el mismo porcentaje del reajuste de remuneraciones.

II.         Instalación de Mesas de Trabajo.

Las partes acuerdan constituir diferentes Mesas de Trabajo que aborden las propuestas presentadas en el Proyecto de Negociación, entregado at gobierno por Ia Mesa del Sector

Público, en los siguientes temas:

1.         Seguro Cesantía para Funcionarios Públicos.

2.         Asignaciones de Técnicos y Profesionales.

3.         Viáticos.

4.         Acoso Sexual y Laboral, y Código de Buenas Prácticas Laborales.

5.         Cuidado Infantil.

6.         Permiso Postnatal Parental.

Se acuerda que este primer grupo de Mesas tendrá un horizonte de resolución de sus

temáticas, el que podrá ser revisado por acuerdo de las partes, al 30 de abril de 2013.

7.         Trabajo Decente que abordara las temáticas de Estabilidad Laboral y Carrera

Funcionaria.

8.         Regularización de Honorarios.

9.         Asignaciones y Bonos de Zona y Zonas Extremas.

10. Libertad Sindical y Prácticas Antisindicales.

11. Cobertura de Ia Ley de Reajuste General del Sector Publico y sus Beneficios.

Se acuerda que este segundo grupo de Mesas tendrá un horizonte de resolución de sus temáticas, el que podrá ser revisado por acuerdo de las partes, at 31 de julio de 2013.

Ill Metodología de Funcionamiento de las Mesas de Trabajo.

Las partes designaran sus representantes para participar en las diferentes mesas temáticas, as que se constituirán y acordaran Ia metodología de trabajo que seguirá, Ia que deberá incluir los objetivos que se establecen para cada una de las mesas, su metodología de trabajo y plazos referenciales que estimen necesarios para desarrollar su labor. Asimismo, y en el marco de las propuestas presentadas en el Proyecto de Negociación de Ia Mesa del Sector Publico, se definirán los Productos esperados de cada Mesa en base a un diagnóstico que cada una realizara, incluyendo los Instrumentos Administrativos, Reglamentos, Protocolos o Proyectos de Ley, que resulten necesarios para abordar las temáticas planteadas.

Las propuestas metodológicas de las mesas serán aprobadas por un comité a ser designado por Ia Presidenta de Ia CUT y el Ministro de Hacienda representado para estos efectos por el Sub Director de Racionalización y Función pública.

En este marco, las partes acuerdan que cada ciclo de Mesas de Trabajo iniciara con una reunión en que los Ministros o sus representantes y las Organizaciones firmantes concuerden estas propuestas para iniciar el funcionamiento de las Mesas. Asimismo, se Nara una reunión de seguimiento para cada ciclo, en que las Mesas reportaran sus avances. Finalmente, cada ciclo de Mesas culminare con una reunión en que el Ejecutivo, Ia CUT y la Mesa del Sector Público ratificarán y suscribirán los acuerdos alcanzados en cada Mesa temática.

Todas las Mesas de Trabajo contaran con la presencia permanente de representantes de los Ministerios de Hacienda y Trabajo. Asimismo, se definirá en aquellas Mesas que aborden temáticas que involucren a otros Ministerios o Servicios, integrantes permanentes de dichas reparticiones. Estas definiciones deberán ser resueltas en las reuniones iniciales de cada ciclo de Mesas. Por lo pronto, el Ejecutivo compromete Ia participación en esta calidad del Ministerio Servicio Nacional de la Mujer en las Mesas sobre Cuidado Infantil y Permiso Postnatal Parental, y del Ministerio de Educación en la Mesa de Cobertura de la Ley de Reajuste General del Sector Publico y sus Beneficios. Los Ministros de las carteras que sean incorporadas o sus representantes para estos efectos, participaran asimismo de las reuniones iniciales, de seguimiento y de cierre antes descritas.

VERSION FINAL

La mesa del sector publico y el gobierno, para garantizar Ia mejor atenci6n y satisfacciOn de las necesidades de los ciudadanos y promover un ambiente laboral que fortalezca los procesos de modernizaci6n del Estado, han acordado el envío de un Instructivo a los Jefes de Servicio por parte del Ministro de Hacienda.

INSTRUCTIVO A JEFES DE SERVICIOS SOBRE PROCESO DE RENOVACION DEL
            PERSONAL A CONTRATA

1°.- La situación integral y estructural de las políticas de personal en la Administración Publica y las consecuentes modernizaciones y modificaciones legales que correspondan, continuaran siendo tratadas con responsabilidad y compromiso.

2°.- Las eventuales no renovaciones de las contratas deberán entenderse en forma restrictiva y limitada a casos debidamente fundados y acreditables y sobre Ia base de que concurran criterios objetivos, que impidan arbitrariedades en el ejercicio de las facultades correspondientes.

Para ello, las decisiones de los Jefes de Servicios deberán estar alineadas con criterios básicos aplicables a todos los servicios públicos, en este sentido, los criterios que se recomendaran para Ia renovación deberán basarse en una evaluación del desempeño del funcionario, o en la continuidad de los planes o programas para los cuales presta servicios o de acuerdo con los procesos de modernización de los servicios públicos.

Asimismo, se solicitara a los Jefes de Servicio implementar procedimientos objetivos y fundados, expresando al funcionario o funcionaria en forma personal el motivo de su cese de funciones con al menos 30 días de anticipación, otorgando las facilidades para que haga use de su derecho a feriado legal y procurando dar especial atención a los funcionarias de servicio, situaciones de funcionarios en edad de jubilar o próximos a cumplirla, y con enfermedades graves.

Finalmente, se debe mantener el proceso de reconsideraci6n de las decisiones en aquellos casos en que existan nuevos antecedentes o antecedentes que no fueron considerados que ameriten una revisión de la decisión, instancia en Ia que podrán participar las asociaciones de funcionarios formalmente constituidas, de conformidad con lo dispuesto por la ley N° 19.296, de 1994, sobre Asociaciones de Funcionarios de la Administración del Estado.